Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | +info

Actualidad

El día a día de la Real Casa de Misericordia.
Noticias y novedades de todo lo relacionado con la entidad y los residentes.

Información sobre el ejercicio físico

Marzo de 2014

Dentro de las iniciativas que viene desarrollando la Real Casa Misericordia se  ha venido realizando en colaboración con la UPNA una investigación sobre los efectos de una intervención multidisciplinar basada en el ejercicio físico en ancianos frágiles institucionalizados y con demencia.
 
El proyecto se inició en Febrero de 2012 con una duración de 34 semanas y se intervino con 18 residentes aplicándoles el protocolo diseñado por el equipo.
 
Del resultado de dicho proyecto de investigación se hizo eco la revista internacional especializada en geriatría AGE, segunda revista en impacto internacional.
 
Se puede consultar en la Web de la UPNA en esta dirección: http://www2.unavarra.es/gesadj/depCSalud/mikel_izquierdo/10.1007_s11357-013-9599-7%20(1).
 
O un resumen en  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24243397
 
 
A la vista del reconocimiento internacional al trabajo realizado en la Real Casa Misericordia de Tudela, TVE  manifestó su interés en poder grabar todo un proceso de intervención con el objetivo de poder mostrar públicamente mediante un documental-reportaje los resultados que se obtuviesen.  
 
Los resultados  muestran de nuevo los efectos positivos del trabajo realizado y son emitidos en el Telediario del día 21 de Febrero  (viernes y por tanto en horario de máxima audiencia) para su máxima difusión a nivel nacional.
 
 
El video puede verse en http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/ejercicio-como-medicina-para-personas-mayores/2410588/?media=tve
 
La Real Casa Misericordia viene aplicando este pionero modelo  de trabajo desde hace varios años y se viene actualizando de forma que repercuta y contribuya en el bienestar y calidad de vida de nuestros residentes.
 
Fruto de la importancia de los resultados y del reconocimiento internacional, los profesionales intervinientes participaran y expondrán el proyecto de intervención en el Congreso Nacional de Medicina Geriátrica  que se celebra en Pamplona y en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica que se celebra en San Sebastián.
 
Así mismo, D. Justin W. L. Keogh, profesor asociado de la facultad de ciencias de la salud y medicina de la BOND UNIVERSITY (Australia), e investigador reconocido experto en la materia, ha contactado con nosotros mostrando interés por realizar una intervención conjunta y poder compartir algún proyecto en el futuro.
 
La Real Casa Misericordia quiere dejar constancia de su agradecimiento a D. Mikel Izquierdo, Catedrático de la UPNA por la confianza depositada y su inestimable colaboración, así como a los profesionales de la RCM que han colaborado activamente: Auxiliares, Enfermeras, Terapeutas Ocupaciones y Fisioterapeutas.
Algunos de nuestros proveedores de servicios básicos
Aramark Concepto Rehavital Indusal Salto Neat